Como parte de los trabajos de acompañamiento a los municipios del Estado de Tabasco en la integración de la información a los sistemas de la Plataforma Digital Nacional (PDN). El pasado viernes 27 de septiembre, asistió personal del área de Contraloría del H. Ayuntamiento de Centro a las instalaciones de la SESEA Tabasco, para recibir información acerca de la forma en que podrán interconectar los datos de las declaraciones públicas de los servidores públicos de dicho Ayuntamiento a la PDN.
En un primer momento, se les hizo saber que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) publicó en el DOF el 27 de febrero del 2024, los Lineamientos para la incorporación de la información al sistema 1; y que, conforme a lo dispuesto, por dichos lineamientos, se hace necesario que los datos a integrar estén acordes con las Especificaciones Técnicas y que la incorporación será de las versiones públicas de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses. Asimismo, que como concentradores de información deberán cumplir con la adecuada integración, estandarización e interoperabilidad de la información.
Se les dio a conocer el modelo de comunicación a través del cual podrán aportar los datos e información necesaria para su adecuada integración con el Sistema 1 de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal de la PDN.
De igual manera, que con fecha 05 de junio de 2024, se publicó en el DOF la declaratoria de inicio de funciones del sistema 1 de la PDN, en donde se establecen que las versiones públicas de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las personas servidoras públicas en el ámbito estatal y municipal que presentaron en los diversos sistemas de declaraciones a partir del 01 de mayo de 2021 en los formatos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se incorporarán a la Plataforma Digital Nacional en un plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la Declaratoria.