A cinco años de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Tabasco, en el marco del Día Internacional contra La Corrupción, el Comité Coordinador del SEA Tabasco a través de la Secretaría Ejecutiva llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción.

En participación de Gloria García del Rivero, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Tabasco, comentó qué, durante estos cinco años, se sentaron las bases para el funcionamiento de un sistema anticorrupción, que permita la participación ciudadana, teniendo impacto en la elaboración de políticas públicas, que combaten este flagelo.

Podemos hablar de un trato igualitario en el servicio público, al tener todos los servidores públicos, la obligación de transparentar nuestros ingresos, y que estos demuestren congruencia con nuestro patrimonio”, aseveró.

Admitió que aún falta mucho camino por recorrer, pero con la participación de todos, se logrará hacer del combate a la corrupción, un estilo de vida que permita garantizar un mejor estado y un mejor país.

A la fecha el Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con dos herramientas fundamentales para el combate a la corrupción: La Política Estatal Anticorrupción, que es el resultado de un amplio proceso de diálogo y colaboración entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, en ella se define el rumbo estratégico para combatir el problema de la corrupción en Tabasco. Y La Plataforma Digital Nacional, que es un instrumento de inteligencia que tiene como objetivo eliminar las barreras de la información para que los datos públicos en los procesos del Gobierno sean comparables, accesibles y utilizables. Se observó en el video proyectado “avances del SEA Tabasco a cinco años de su creación”.

Es importante resaltar, que los entes que ya están conectados a la Plataforma, el trabajo del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Función Pública, ha sido sumamente importante, porque gracias a la suma de todos los entes que integran el Poder Ejecutivo, hoy tenemos datos consultables. Tabasco, fuimos el segundo estado en conectarnos a la Plataforma Digital, y debo decir que el primero fue el Estado de México, destacó la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA Tabasco, Elidé Moreno Cáliz.

Subrayó que el primero de los Entes Públicos del Estado en integrarse a la Plataforma, fue la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y a la fecha, van 11 Ayuntamientos conectados.

Tras impartir la conferencia “La corrupción ¿crisis antropológica y cultural?“, el periodista Chuy Sibilla Oropesa, dijo a todos los funcionarios públicos que la lealtad es con México y sus instituciones, no con el gobernante en turno.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Sibilla Oropesa subrayó que los cargos públicos deben ser ocupados por aquellas personas con capacidad y lealtad, y no por quienes solamente son “famosas, conocidas, carismáticas o polémicas“.

Quienes ocupen los cargos públicos deberán ser los más aptos, los más capaces, los más idóneos, los más leales al cabal cumplimiento del encargo, ojo, los más leales a la institución, los más leales a nuestro país, no a quien gobierne, no a quien manda, no a quien dirige, la lealtad es a México, a sus instituciones“, enfatizó.

Aunado a lo anterior, sostuvo que el “poder atrae a los corruptibles“, aunque no siempre aplica en todos los casos, puesto que reconoció que hay personas que sí llegan a hacer cosas por el bien de los demás.

“Es muy claro, las personas que carecen de valores, que no tienen virtudes, si llegan a posiciones de poder pierden la verdadera capacidad de gobernar correctamente, y pueden caer en el enorme riesgo de actuar impulsados, exclusivamente por el deseo de riqueza, importancia y fama”, dijo.

Agregó que hay un sinfín de fallas comunes que cometen los servidores públicos como actos de corrupción, entre ellos, la ambición, la adulación, la avaricia, el compadrazgo, el desorden, el dedazo, la deslealtad, la injusticia, la malversación de recursos, el nepotismo, la rapiña, el soborno, el tráfico de influencias, entre otros.

Reflexionó, en qué momento, quienes hoy hacen daño a la sociedad, ya sean políticos o ciudadanos, se volvieron insensibles o dejaron de lado la educación que recibieron en sus familias.

Todos esos que hoy están haciendo el mal, todos esos delincuentes de cuello blanco, todos esos políticos corruptos, todos esos asaltantes, todos esos ladrones, todos esos que secuestran, que torturan, tuvieron un papá y una mamá, ¿qué pasó con su educación, su formación? ¿Cómo llegaron a torcerse tanto y de tal manera que se volvieron insensibles?“, cuestionó.

Por último, el periodista apuntó que no es suficiente señalar los actos de corrupción con denuncias mediáticas, sino que es necesario recurrir ante las autoridades a denunciar, para atrapar a la persona corrupta y que dicte la cabal sentencia, a fin de que el tenebroso ávatar de la corrupción y la impunidad, no imperen de manera alguna en la sociedad.