Se llevó a cabo el panel “El Sistema Nacional Anticorrupción y las Políticas Nacionales Anticorrupción”, evento que se realizó en el Cive de la UJAT.

En este panel participó la Maestra Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, donde dio a conocer mediante una conferencia virtual  los avances que se han tenido en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción que busca prevenir y erradicar la corrupción en nuestro país. Además, que se realiza la consulta pública para diseñar el plan de Política Nacional Anticorrupción.

Explicó que como resultado de esa consulta, la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tiene previsto presentar al Comité Coordinador, una propuesta de Política Nacional Anticorrupción a inicios de 2019.

Destacó que el Proceso de Consulta, Integración y Presentación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), representa una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Dijo que la ruta de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción consiste en un proceso participativo, que tiene como objetivo fundamental elaborar una propuesta de política pública en la materia que integre propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, instituciones públicas, así como recomendaciones de organismos internacionales.

La consulta se encuentra disponible desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018, mediante un mecanismo de participación que busca recoger opiniones y percepciones de la ciudadanía relacionadas con las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en nuestro país.

“Los insumos recopilados a través de la Consulta Ciudadana resultarán de particular interés en la elaboración del diagnóstico de la política y en el diseño de soluciones concretas que se orienten hacia aquellas temáticas que afectan directamente la vida cotidiana de las personas”.

Además, se realizarán  Foros Regionales que serán entre octubre y noviembre de 2018.