Plataforma Digital Nacional


 

¿Qué es la Plataforma Digital Nacional (PDN)?

Es un portal de consulta de información interoperable para los usuarios que establece la normativa que le da origen.

  Herramienta de generación de inteligencia institucional.

Herramienta que se mantendrá en permanente evolución de acuerdo a las necesidades propias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Funciones de la Plataforma Digital Nacional

 

  • Integrar y conectar los diversos sistemas de información y bases de datos que posean información necesaria para que las autoridades competentes tengan acceso a ellos.

  • Permitir alcanzar los fines del sistema jurídico mexicano en materia anticorrupción.

  • Centralizar la consulta de información de todos los órganos integrantes del SNA.

 

 

 

Integración de la información de los Entes Públicos del Estado a la PDN

Acciones locales

La Secretaría Ejecutiva es la responsable de coordinar los trabajos de implementación a nivel local; coordinándose con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de determinar su participación en la implementación del Sistema de Información del Sistema Estatal Anticorrupción y de los mecanismos para la interconexión con los sistemas de la Plataforma Digital Nacional.

En Sesión de Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción:
  • 30 de octubre de 2020.  ACUERDO por el cual “se solicita a los entes públicos obligados en el estado, por conducto de la secretaria técnica de la secretaría ejecutiva del sistema estatal anticorrupción, proporcionen la información requerida por los sistemas 2 y 3 de la plataforma digital nacional”.
  • 08 de diciembre de 2020. ACUERDO que contiene las “bases para el funcionamiento del sistema de información del sistema estatal anticorrupción y la interconexión con la plataforma digital nacional”.

 

Comunicación entre la PDN y los Entes Públicos del Estado

Modelo de comunicación entre la PDN y los entes públicos del Estado, que permite integrar la información e interconectar datos con los sistemas de Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas y Servidores públicos y particulares sancionados de la PDN, el cual se muestra en la siguiente imagen:

 

Con base en el modelo de comunicación, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción desarrolla el SISEA