Integración de la información de los Entes Públicos del Estado a la PDN

La Secretaría Ejecutiva es la responsable de coordinar los trabajos de implementación a nivel local; coordinándose con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de determinar su participación en la implementación del Sistema de Información del Sistema Estatal Anticorrupción y de los mecanismos para la interconexión con los sistemas de la Plataforma Digital Nacional.

 

  • Presentación del proyecto 

En Sesión Ordinaria del Comité Coordinador llevada a cabo en 2019, se realizó la presentación del proyecto: Integración de la información de los Entes Públicos del Estado a la Plataforma Digital Nacional; En la cual se dio a conocer la necesidad de contar con los mecanismos de interconexión y disposición de los datos requeridos por la PDN a los Entes Públicos del Estado.

  • Trabajos Coordinados 

Se define la necesidad de que se identifiquen si existen limitantes tecnológicas para compartir datos a través de la generación de un diagnóstico que identifique el grado de adopción tecnológica en los entes públicos del Estado que deben proporcionar los datos requeridos en la PDN.

El OSFE Tabasco en colaboración con la SESEA Tabasco, construyeron un cuestionario para obtener el diagnóstico sobre el grado de adopción tecnológica de los Entes Públicos del Estado, del cual el OSFE Tabasco aplicó a los 17 H. Ayuntamientos del Estado de Tabasco; a su vez la SESEA aplicó el cuestionario a los Órganos Autónomos, Poder Legislativo, Judicial y al Poder Ejecutivo a través de la SFP Tabasco.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública en el evento de presentación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios, mostró los temas sobre la importancia de los sistemas de la Plataforma Digital Nacional y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

En Sesión de Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción:
  • 30 de octubre de 2020.  ACUERDO por el cual “se solicita a los entes públicos obligados en el estado, por conducto de la secretaria técnica de la secretaría ejecutiva del sistema estatal anticorrupción, proporcionen la información requerida por los sistemas 2 y 3 de la plataforma digital nacional”.
  • 08 de diciembre de 2020. ACUERDO que contiene las “bases para el funcionamiento del sistema de información del sistema estatal anticorrupción y la interconexión con la plataforma digital nacional”.

 

Comunicación entre la PDN y los Entes Públicos del Estado

Modelo de comunicación entre la PDN y los entes públicos del Estado, que permite integrar la información e interconectar datos con los sistemas de Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas y Servidores públicos y particulares sancionados de la PDN, el cual se muestra en la siguiente imagen:

 

Con base en el modelo de comunicación, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción desarrolla el SISEA.